Filósofo y teólogo francés, nació en la pallet Bretaña y lo que le dio fama a sus trabajos fue su Docencia convirtiéndolo en una de las figuras mas celebres de el siglo XII, abandono su hogar para estudiar en parís con el filosofo Roscelino y después estudio con el filosofo Guillermo de champeux. Abelardo empezó a ejercer su labor como docente sin pensar que esto le daría fama y reconocimiento por toda Europa, como profesor y pensador. gracias a su popularidad, tuvo una amistad con el canonigo Fulbert y gracias a esta se convirtió en el tutor de Eloisa sobrina de Fulbert.
Los estudios con Eloisa eran largos y extensos pero en las clases descubrieron que no era una relación de profesor a estudiante si no que había un sentimiento mas fuerte entre los dos llamado Amor, Abelardo ya cumplía los 42 años y Eloisa tenia apenas 17 años, la diferencia de edades se había convertido en un obstáculo, para poder mantener su relación de manera normal, a si que ya no se ocupaban tanto de sus clases ahora las tutorias se convertían en romance.
Al pasar el tiempo Eloisa le cuenta a Abelardo que esta esperando un bebe de el, el muy enamorado de Eloisa decide hacer un casamiento a escondidas de su tío Fulbert, un día su tio Fulbert descubre su romance y enfurecido con tal escena de amor que vio decide que Abelardo debe abandonar a Eloisa y castrarse. Luego de eso Abelardo parte a (Saint- Denis Francia Paris) y eloisa emprende un rumbo hacia el convento.
Abelardo intento continuar con sus hábitos y sus estudias escribiendo una obra llamada la ''Trinidad'' la cual fue desprestigiada y quemada por un concilio católico, después de tal desdicha Abelardo inicia con la construcción y elaboración de una capilla llamada (Historia Calamitatum) que significa (Historia de mis Desventuras).
Pero Abelardo y Eloisa tenían su amor intacto y aun se comunicaban mediante Cartas muchas de las cosas alli escritas y este acto formo parte de los clásicos de la correspondencia romántica.
Un eminente religioso Francés llamado san Bernardo de Claraval considero que los métodos dialéctico de Abelardo eran inusuales e irrespetuosos con la fe, poniéndose de acuerdo con otros eminentes religiosos decidieron encerrar a Abelardo por meses.
Abelardo murió en un priorato cluniacense cerca de Chalon-sur-Saône su cuerpo fue llevado a Paraclete, cuando Eloisa murió optaron por enterrarla al lado de abelardo ya que había sido el amor de su vida.
Lo que le dio significado y motivo a sus pensamientos filosóficos fue el tan debatido tema de los universales.
Para determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros órganos sensoriales y de los objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si la torre en cuestión se destruye, todavía podemos imaginarla. "Pedro Abelardo establece relaciones precisas entre la filosofía y la religión. No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, sólo se pueden entender o creer según analogías o semejanzas. Según él, el intelecto aprehende las semejanzas de los individuos mediante la abstracción, el resultado de esta abstracción fundada siempre en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y lo sensible". Al igual que Descartes, Pedro Abelardo, proclama la necesidad de una crítica previa de nuestros conocimientos, aplicando la duda para llegar más seguramente a la verdad. Contra los realista exagerados, niega que los universales sean cosas ni que existan fuera de las cosas individuales, sólo existen los individuos. El entendimiento no se engaña cuando se piensa separadamente la forma o la materia, pero sí se engaña si se pensara que tanto la materia como la forma existen por separado. Finalmente nos dice Pedro Abelardo que "el verdadero conocimiento de las cosas es el que nos proporcionan los sentidos y la imaginación, mientras que la inteligencia solamente nos llevaría a la opinión". La principal tesis dialéctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión y se presentó en Sic et Non.
No hay comentarios:
Publicar un comentario